ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


El Quinto Poder



Pregunta: ¿Qué es el quinto poder?

·      La intervención económica del estado sobre el mercado

·      El nuevo nombre del Internet

·      Un múltiplo exponencial matemático


 
Respuesta: Puede ser cualquiera de los tres. Sin embargo, hoy quiere hablar sobre el Internet,  específicamente del Internet 2.0, que se conoce como el quinto poder, por el poder que ejercen las redes sociales, los blogs y los wikis para presionar a instituciones públicas y privadas.


 
Posiblemente hay personas en el auditorio que se pregunten cuales son los otros cuatro poderes. Pues son el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, y el poder de los medios, que fue bautizado como el cuarto poder, en 1780, al observar el poder que tenía la prensa, sobre la opinión pública, justo antes del estallido de la revolución francesa.

 

Y el concepto del Internet como el quinto poder surge en el 2003, al ser percibido como una nueva arma colectiva de debate y acción democrática, donde se unen periodistas, universitarios, militantes de asociaciones, lectores de prensa, radioescuchas, telespectadores, y usuarios de Internet, para crear un contrapeso ciudadano, ante diversas instituciones que se sienten todo poderosas.

 

Para ilustrar este principio me gustaría compartir con ustedes y con nuestros queridos radioescuchas dos de los primeros casos de democracia participativa a través de Internet, que se dieron en Latinoamérica el año pasado, y que ilustran la fuerza del quinto poder en acción. Uno se dio en Venezuela y otro en México. Ambos relacionados a protestas ciudadanas a propuestas legislativas que buscaban acotar el alcance del Internet en sus respectivos países.

 

El primer caso se suscita el 24 de marzo del 2009, cuando el presidente Hugo Chávez de Venezuela decreta, que debido a la baja de los precios del petróleo, se hará un recorte de gastos suntuarios, que incluyen al Internet en el sector educativo.

 

Esto dispara una campaña de correo electrónico, de la Universidad de los Andes, que argumenta que el Internet es fundamental para el desarrollo del país.

 

A los pocos días se sube una página Web llamada "Internet prioritario", que invita a un debate nacional a cerca de la nueva ley y que a la vez, genera la adhesión de nuevos grupos en Factbook, Twitter y Blogs.

 

La campaña culmina el 17 de mayo, el día mundial de Internet, con miles de muestras de apoyo  a través de visita a la página, al mismo tiempo  que se lanza una campaña de protesta a través de Twitter, que alcanza niveles de participación sin precedentes en Venezuela. La medios se percatan, toman la historia y hacen llegar el mensaje a millones de Venezolanos y al mismo gobierno.

 

Y como resultado el gobierno venezolano recibe a los creadores de la campaña "Internet prioritario" y promete analizar el documento de observaciones y recomendaciones que entregan.

 

Ahora trasladémonos a México en el mes de septiembre 2009. Al igual que en Venezuela, la baja del precio del petróleo, aunado a la baja en producción de los pozos, ponen presión sobre el gobierno, motivando al ejecutivo a incluir en su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2010, la propuesta de un nuevo impuesto del 4% al las telecomunicaciones, que incluyen tanto a la telefonía, como la televisión por cable y el Internet.

 

Y al igual que en Venezuela, algunos académicos y especialistas firma y publica un desplegado en prensa, al mismo tiempo que lanzan un blog de protesta, señalado que este impuesto es inconsistente con el desarrollo cibernético, que hasta ese momento, había promulgado el gobierno.

 

Como primer resultado de la protesta, lleva a los diputados a proponer bajar la tasa impositiva de la nueva iniciativa del 4% al 3%.

 

Luego, inspirados en los resultados obtenidos de la campaña Twitter, "Internet Prioritario", en Venezuela, el 19 de octubre 2009, se lanza en México la campaña "Internet Necesario", que se convierte en viral.  Ya para la media noche del martes 20 de octubre habían más de 100,000 mensajes con la leyenda #InternetNecesario, convirtiendo este tema en uno de los más difundidos en el mundo Twitter. Algo totalmente inusitado, en un medio dominado por noticias de Estados Unidos.

 

Y ya para la mañana del 21 de octubre, los medios tradicionales de radio, prensa y televisión, se habían dado cuenta que algo estaba pasando en Twitter desde México y se dieron a la tarea de entrevistar a los protagonistas del mensaje.

 

Al igual que en Venezuela, la campaña cibernética hizo bola de nieve, la cual fue tomada por los medios tradicionales, expandiendo en forma exponencial, su efecto viral.

 

Como todos sabemos, a raíz de estas acciones ciudadanas, se logra que no se aplicara el nuevo  impuesto al Internet.

 

¿Qué ha pasado aquí? Pues se ha abierto la puerta a una nueva forma de hacer política sin la necesidad de marchas, de bloquear calles y de perjudicar a inocentes.

 

Aquí vemos el nacimiento del quinto poder. Un nuevo actor en el escenario global, que a través de la comunicación en redes sociales, hace escuchar su voz, que a su vez es amplificada a través del cuarto poder, los medios masivos.

 

Estamos ante una promesa inédita. La posibilidad de una verdadera democracia, dónde cada individuo con una conexión a Internet tiene voz y voto. Dónde iniciativas fundamentales, se pueden poner al escrutinio de la sabiduría del grupo, para la formulación de leyes que realmente beneficien a la sociedad y a la sustentabilidad del planeta, creando así, el contrapeso requerido para superar el contubernio de unos cuantos aferrados, al poder a toda costa.

 

Nota: no voy a poder subir el audio hasta la próxima semana. Le prometo que estará disponible la liga en el próximo envió.

 

Como siempres te mando un afectuoso saludo.

 

Por favor uses esta liga para tener acceso a todos los podcast e
información del sitio:
www.kroupensky.com/podcasts/ index_inscritos.html  

Posted by MacKroupensky on 25th December, 2010 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=22963198


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word bend here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.