ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


¿Quién tiene más neuronas y sinapsis en su cerebro?


¿Quién tiene más neuronas y sinapsis en su cerebro?
  • El hombre
  • La mujer
  • Los dos tenemos igual
Respuesta: El hombre tiene 4% más de neuronas que las mujeres. Sin embargo, la mujer tiene más sinapsis que el hombre, esto es conexiones entre neuronas, que es lo que potencia la capacidad cerebral.

Estamos ante una nueva frontera, que nos depara fascinantes hallazgos en los próximos años. Se llama la neurociencia y se ha dado a la tarea de descifrar cómo un cerebro construye una mente y como una mente crea conciencia.

Hasta el momento entendemos que el organismo crea lo que llamamos mente a través de la actividad de células especiales  llamadas neuronas. Nuestro cerebro posee cien mil millones de ellas, conectada entre si por billones  de sinapsis que transmiten información a 320 kilómetros por hora. Esta información se capta a través de los sentidos y las terminaciones nerviosas y es transformada por las neuronas en mapas mentales que disparan emociones y pensamientos.

A diferencia de las emociones, el pensamiento es una facultad muy reciente. Se estima que apenas tiene unos 100,000 años, y que aparece cuando el cerebro crea lenguaje, y nos damos cuenta que existe la mente. Y con ello la conciencia de nosotros mismos, y la creación del ego que engendra una cualidad poco afortunada, la arrogancia.

Y digo que la arrogancia del ego es una cualidad poco afortunada, porque en términos absolutos, la mente consciente no es indispensable para la vida. ¡Qué cachetada al ego, no crees! Pero es la verdad.

Detengámonos un momento para pensar en la maravillosa mariposa monarca que vuela cada años de Canadá a México.  ¿Cómo lo hace? Este insecto no tiene una mente consciente que razona y mapea diferentes posibilidades como nosotros. Sin embargo, todo apunta a que posee una facultad y una sabiduría que podríamos argumentar es mucho más profunda;  3,800 millones de años de conciencia evolutiva que la guía en su travesía de 4,500 kilómetros.

Imagínate este pequeño insecto que pesa menos de medio gramo vuela 120 kilómetros por día durante 33 días. Despega cada mañana a las 9:30 y vuela ocho horas a 100 metros de altura, para aprovechar los vientos del norte, mientras aplica un sofisticado sistema de navegación que contempla al altura del sol, el análisis de la luz y la orientación hacia el sur para guiarse a su destino.

Detente un momento a reflexionar sobre el maravilloso regalo le ha hecho la naturaleza a la Monarca, y  a ti y a mi. Todas las creaturas venimos programados con el mismo chip del éxito que posee la mariposa monarca. Al igual que ella, tú y yo somos capaces de echar mano de un instinto nato producto de 3,800 millones de año de evolución que funciona.

Por eso es importante adentrarnos el la nueva neurociencia que está mapeando los procesos de evolución de la mente. Una experiencia que nos llena de sabiduría y de humildad. De una forma muy simplista podemos decir que en nuestra cabeza tenemos tres mentes interrelacionadas: la reptil, la límbica y la neocorteza. Y que cada una ha venido evolucionando y creciendo sobre la otra hasta llegar al estado de conciencia humana que tenemos hoy.

¿Entonces donde estamos?

Pues resulta que mucho de lo que hoy se está explicando por la neurociencia en cierta forma ya se había intuido hace seis mil años cuando diferentes personajes alrededor del mundo empezaron a penetrar en la conciencia. Al invocar su chip del éxito evolutivo, se dieron cuenta que la mente nos había dotado de una capacidad para modificar nuestro entorno y que eso nos convertía en cocreadores con las fuerzas naturales y que requeríamos de principios morales para regular nuestros instintos primarios y egoístas para incrustarnos exitosamente en la evolución de la vida sobre el planeta tierra.  Se dieron cuenta que con gran poder, venía gran responsabilidad.

Hoy la neurociencia ha mapeado nuestra mente y ha descubierto que en el centro de nuestro cerebro radica lo que llaman la mente reptil. Un centro de comando que compartimos con todas las creaturas de la tierra. Aquí radican los cuatro instintos de supervivencia que conforman la base de la pirámide de la vida: comer, pelear, huir y reproducirse. Instintos que sirvieron bien a nuestros antepasados, pero que hoy, con el desarrollo de una mente "inteligente" se tornan un nefastos consejeros.

Piensa en la guerra que es básicamente una respuesta "inteligente" a nuestros instintos de pelear, alimentarnos y reproducirnos. Cómo toma lo más feo de nosotros y lo transforma en un capacidad sin precedentes para destruir. Cómo un estado se impone sobre otro para agandallar sus riquezas, matar sus hombres y violar a sus mujeres.   Hoy, cuando podemos crear máquinas de destrucción masiva estas manifestaciones de barbarea son un acto de franca locura.

Por eso hago un llamado a la coherencia. A recordar lo que los grandes pensadores de hace seis mil años intuyeron y lo que hoy la neurociencia revela. La naturaleza nos ha dotado de conciencia para contrarrestar el poder destructiva que surge de una inteligencia que si no es controlada se pone al servicio de la bestia. Estamos llamados a ejercer nuestra plena humanidad. Aquellas facultades que radican en la neocorteza, la parte más reciente de nuestro cerebro donde se ha desarrollado la capacidad de la empatía, del amor y de la compasión. Facultades netamente humanas con las cuales la naturaleza nos ha iluminado para asumir nuestro rol de cocreadores, protectores y albaceas del mundo.

¿Te apuntas?

Aquí está la liga al audio del programa transmitido el 9 de marzo 2011

Posted by Mac Nely Kroupensky on 9th March, 2011 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=23504308


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word fare here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.