ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Estrategias menos riesgosas


De las siguientes estrategias cual es el menos riesgoso
  • Innovar
  • Competir por precio
  • Copiar a la competencia


Respuesta: Contrario a lo que mucha gente piensa, hoy innovar es la estrategia menos riesgosa de las tres.

El mundo ha cambiado. Hace apenas diez años tu podía tener un negocio exitosos a través de precio, distribución o marketing. Hoy tener un buen producto, a buen precio y con un marketing llamativo ya no es un diferenciador. Es lo básicos para poder empezar a competir.

Hay que entender que venimos de un sistema fabril cuyo imperativo era evitar el riesgo. Y que su mandato era exprimir el producto existente  hasta el último centavo por los siglos de los siglos amen. Claro aceptaban los cambios predecibles como la mejora continua pero había que evitar a toda costa los cambios dramáticos que implicaban reinventarlo todo.

Toda está dinámica inhibió la creatividad. Y nos llevó a pensar que las pequeñas mejoras y el copiar a la competencia eran la mejor manera de progresar. Y sin embargo, te invita a mirar a tu alrededor.

Probablemente, hoy existe en China fábricas que puede hacer tu producto más barato de lo que te cuesta a ti la materia prima y clonar a tu competencia con a una velocidad sin precedentes.

Si queremos hablar de riesgo ya no está en la innovación, sino en pensar que copiar a la competencia  y competir por precio son estrategias seguras. Estas estrategias son riesgosas. Realmente riesgosas.

Hay que aprender de las empresas que admiramos y a las que les compramos con gusto sus productos. Empresas como Apple, Google, Pixar y Electronic Arts que nos seducen y deleitan con su innovación y creatividad.

Hagamos un pequeño ejercicio.

Por qué te engancha una empresa. Porque tienen buenos productos, a buen precio que se encuentran en todos lados. O porque te sorprende, te deleita, y añade valor a tu vida. Creo que la respuesta es obvia.

Y ahora te pregunto, a cual de las dos empresas le eres más fiel. A la primera o a la segunda. No es cierto que cambiarías a la primera sin pensarlo dos veces si surgiera un alternativa que te ofrece lo mismo a un mejor precio.

Lo que pasa es tu relación con la segunda es totalmente diferente. Dónde con la primera tienes una relación racional de precio-beneficio, con la segunda tienes una relación vivencial-emocional. ¡Y eso cambia la dinámica y disminuye su riesgo!

Las empresas racionales se han atrincherado en la eficiencia. En buscar el precio-beneficio hacia dentro y hacia fuera. Su objetivo es crear un producto y después venderlo a tanta gente como sea posible por tanto tiempo como sea posible. Punto.

La empresa creativa utiliza la misma base industrial de fabricación, escala y distribución, pero en una forma diferente. En vez de estar buscando explotar "el producto" está buscando explotar la innovación. Se está reinventando. Y convirtiéndose a si misma  en obsoleta. Y es precisamente está actitud que le da vida y futuro.

Mientras una ruega que las cosa no cambien para que pueda ordeñar su producto hasta el último centavo, la otra se olvida de su producto tan pronto lo lanza al mercado.

Para la empresa creativa una vez que lanza el producto, se desprende emocionalmente de él. Este ya forma parte del pasado. Ya entró en a la gran maquinaria industrial de la oferta y la demanda.

Ahora observa objetivamente como lo recibe el mercado y se inspira tanto de su éxito como en su  fracaso pensando en su próxima creación. El mandato es  innovar y crear algo nuevo. Algo que deleite. Algo que sorprenda. Algo que enamore. Algo que lo substituya y lo vuelva obsoleto.

Mientras un grupo esta agarrado de la silla rogando que el mundo no cambie, el otro está inventando su futuro. Mientas un grupo vive bajo la amenaza y el miedo, el otro es liberado. Vive un dinámica que inspira, que da vida a la empresa y a las personas que la constituyen.

Este es el nuevo modelo industrial. Uno más interesante. Uno que engancha e inspira. Uno que tiene todo el futuro del mundo y que funciona tanto para grandes corporativos como para pequeñas PyMEs e incluso empleados. De lo cual hablaré en nuestro próximo programa

Por lo pronto, te invito a que te liberes del miedo a innovar y que te de pavor seguir igual. Lánzate. Crea. Aprende y crece.

Aquí está la liga al programa transmitido el 20 de abril de 2011 en  el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red.

http://www.kroupensky.com/ podcasts/audio/110_Innovacion. mp3

Posted by Mac Kroupensky on 10th May, 2011 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=24037654


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word been here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.