ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Para que sirve un wiki


Pregunta: Para que sirve un wiki
  • Para crear revuelo político
  • Para co-crear extraordinarios productos
  • Para organizar el conocimiento del mundo
Respuesta: Un wiki sirve para todo lo anterior y mucho más.

Sin embargo hoy quiero hablar del primero de los tres puntos. El uso de wikis para crear revuelo político, como lo han hecho Wikileaks y SourceWatch.

Pero antes de entrar al tema quiero invitarte a reflexionar un momento sobre la dimensión del internet. Estamos ante una revolución en el conocimiento. El ser humano por la primera vez en su historia está conectado. Estamos hablando de dos mil millones de personas que comparten su  conocimientos a 300,000 kilómetros por segundo.

Cada persona con una computadora o teléfono celular con conexión a internet forma parte de una comunidad global que cada vez más tiene acceso a información que antes era derecho exclusivo de los grupos de poder. Y muchas de las cosas que ve y escucha las cuestiona y alza la voz.

Hoy, los wikis, sencillas páginas en internet que permiten que las personas colaboren para compartir ideas y co-crear documentos se están convertido en poderosos centros de información y análisis. E incluso de denuncia.

No deseo entrar en una polémica sobre la legitimidad de WikiLeaks. El veredicto lo dará el tiempo en base a las intenciones de su precursor.

Sin embargo, lo que si quiero analizar contigo es este fenómeno si precedentes del poder de las redes sociales y el contrapeso que ejercen sobre los grupos de poder.

El dicho de Lord Acton: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", es fuerte pero tiene cierta verdad. Porque el poder hace sentir a muchas personas que están por arriba de sus semejantes, de la sociedad e incluso que les da el derecho de lucrar impunemente de la naturaleza.

Y es aquí donde veo valor en los grupos que alzan la voz y denuncian encubrimientos y abusos. Cuando uno tiene el poder es muy fácil caer en la tentación de pensar que el fin justifica los medios. De que el interés de su grupo esta por arriba de todo lo demás. Y sin embargo,  yo creo que hay un realidad que trasciende los intereses de los grupos de poder. Un tipo de equilibrio que todos tenemos que observar poder construir una sociedad viable.

Específicamente los negocios tiene que generar ganancias. Pero además deben tomar responsabilidad por desarrollar a sus empleados, contribuir a la sociedad y cuidar al planeta.

Y hoy ya existen cada vez más empresas, empresarios y agencias gubernamentales que entienden y promueven estos principios y que son verdaderos héroes que están contribuyendo a un mundo mejor.

Pero todavía hay muchos que viven en el letargo y donde wikis como SourceWatch pueden ser útiles. Ellos se definen como un recurso de colaboración ciudadana y periodística que persigue información publicada por corporaciones, industrias y disque "expertos" que intenta manipular la opinión pública. De acuerdo a ellos, su misión es que se diga la verdad sobre los intereses más poderosos en la sociedad, y que no simplemente se publique información que esconden los hechos detrás un roll mareador al servicio de los grupos de poder.

Ante toda esta nueva apertura hay que saber leer entre líneas y estar conscientes que algunos denunciantes pueden ser personas lastimadas que buscan desquitarse y que están motivadas por la revancha y el odio. Pero que por otro lado, a veces estas denuncias son legítimas protestas de indignación ciudadana que forman un nuevo contrapeso a la imposición de los criterios de los grupos de poder.

Dónde terminará todo esto no lo se. Las fuerzas de la "libertad" son aún precarias.

Estamos frente a una lucha encarnizada. Hay intereses encontrados. Un modelo histórico, enraizado y una nueva generación de ciudadanos conectados que analizan, cuestionan y alzan la voz pidiendo más equidad y coherencia.

Yo soy un optimista y creo en el ser humano esta  inclinado a hacer el bien y que todos los grandes cambios se enfrentan con gran oposición. Y creo que estamos en la antesala de una verdadera democracia. De un mundo donde terminará por imperar la sabiduría colectiva de ese chip de 3,800 años de evolución que funciona en cada uno de nosotros.

Por eso creo, deseo y trabajo fervientemente a favor de la coherencia. Y uno mi voz a los millones de ciudadanos que promovemos el equilibrio y los buenos negocios que generan utilidades observando el bienestar de sus accionistas, empleados, sociedad y planeta.

Y yo te invito a ti, desde tu respectiva trinchera que no tengamos miedo. Que te unas las denuncias de los abusos y a los halagos de los héroes del planeta. Somos más, muchos más buenos que malos. Y hoy gracias a los wikis y a las redes sociales tenemos un poder sin precedentes para alzar la voz, unimos y  construir juntos el mundo que tanto deseamos.  ¿Te apuntas?

Aquí está la liga al programa transmitido en Radio Red el 1 de junio del 2011

Posted by Mac Kroupensky on 5th June, 2011 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=24204141


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word aqua here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.