ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Proceso de innovación en una empresa



¿Qué tipo de gente se requiere para desarrollar un proceso de innovación en una empresa?
  • Generadores de ideas
  • Gerentes de proyecto
  • Ejecutivos
  • O líderes de equipo
Respuesta: Pues de acuerdo a Procter & Gamble y Ideo, dos de las empresas más exitosos en la disciplina de innovar se requiere de los cuatro perfiles.

Explican que la innovación es un proceso social que se podría equiparar con un equipo de fútbol. Al igual que un equipo de fut tiene posiciones definidas, como  delantero, mediocampista, defensa, y portero un equipo de innovación requiere también integrar un serie de personas con diferentes talentos y capacidades que pueden imaginar, organizar, desarrollar y llevar nuevos productos con una alta probabilidad de éxito al mercado.

¿Entonces, cuáles son y que hacen las diversas posiciones en un equipo de innovación de alto desempeño?

Una posición es el generador de ideas. Todo equipo de innovación requiere de una persona creativa que puede pensar conceptualmente y encontrar nuevas conexiones que no son tan obvias entre cosas existentes. Una persona poco convencional que no le da miedo decir lo que piensa. Esta persona no tiene que venir de un area creativo, sin embargo, es indispensable que el equipo cuente con una o dos personas con este perfil.

Otro perfil indispensable es el gerente de proyecto. Piensa en un ejecutivo con personalidad tipo "A", pero con un sentido de humor. Esta es una persona disciplinada, meticulosa, y con capacidad para organizar procesos complejos. Él o ella necesita lograr que el equipo se integre y termine el proyecto a tiempo. Y es aquí donde entra el sentido del humor. Un gerente sin sentido de humor carece de habilidades humanas y no logrará la integración del grupo, sino que provocará resistencia y sabotaje.

La tercera posición es el ejecutivo. Este integrante es el campeón de la excelencia ejecucional. Es la persona que hace que las cosas sucedan y se asegura que se alcancen cada uno de los hitos y que todos los factor están alineados para poder comercializar el producto o servicio. Es el realista que recuerda que al consumidor no le importa la estrategia, porque lo único que él o ella va a ver es la ejecución.

Finalmente tenemos al líder del equipo, una posición fundamental. El célebre filósofo de empresa Warren Bennis decía que el gerente pregunta cómo y cuándo, y el líder pregunta qué y por qué.

El perfil ideal para un líder de equipo de innovación es un soñador pragmático.

Su rol es crear un ambiente en el cual los integrantes del grupo se sientan libres para expresar sus ideas. A él o a ella le toca romper las barreras institucionales y motivar a la gente a participar. A decir lo que piensa. A no tener miedo a ser sancionado por alzar la voz.

De acuerdo a Bennis el trabajo del líder es inspirar, comunicar y escoger.

Para que funcione un proyecto de innovación es importante no micro gestionarlo tratando de resolver todos los problemas a cada paso, sino de impulsarlo tan lejos como sea posible.

El líder requiere de conocimiento de causas para ganarse el respeto del grupo más no tiene que ser el gran experto. Por ejemplo un proyecto ambicioso de software no tiene que ser liderado por el mejor programador, sino más bien por una persona que entiende tanto el producto como el mercado.

Su rol es escuchar, conocer los talentos del equipo, administrar los conflictos de carácter, reconocer cuando hay que integrar talento externo y mantener el enfoque y entusiasmo del grupo. Y sobre todo saber plantear las preguntas correctas para seguir avanzando el proyecto.

Otra tarea que le compete al líder es la composición del equipo. Aquí el secreto es diversidad. Por diversidad muchas veces entendemos un mezcla de personas de diferentes edades, sexos y orígenes, pero lo más importante de todo es la integración de una diversidad intelectual que agrupe a gente con diferente cosmovisión. Se trata de reunir a personas preparadas, de diversas disciplinas y puntos de vista. A igual que integrar una mezcla de gente conservadora y gente lanzada que de le equilibrio al grupo.

Déjame darte un ejemplo de un ejercicio que realizó Procter & Gamble, para reinventar el aromatizante Fabreze, que por cierto acaban de lanzar en Mexico. Reunieron a cinco reconocidos expertos de diferentes especialidades para trabajar juntos: un artista, un arqueólogo, un científico, un filósofo y el director de la marca. Cada uno era un reconocido experto en su campo y esto generó de inmediato respeto y reciprocidad que permitió que la creatividad empezara a fluir.

Hecho correctamente la diversidad permite que muchas mentes con diferentes puntos de vista estén analizando el proyecto. Efectivamente, esto puede ser más difícil de administrar que un equipo homogéneo. Sin embargo, la diversidad promete disparar nuevas ideas que un grupo homogéneo difícilmente podría alcanzar.

Finalmente, porque la empresa es un negocio y no un club social, los equipos necesitan metas y plazos, que además estimulan la creatividad. El líder tiene que asegurar la comunicación, matar las malas ideas y mantener al equipo conectado a la realidad.

¿Cual es el tamaño ideal de un equipo innovador? Se estima que cinco o seis personas. Sin embargo, Google prefiere equipos de tres o cuatro.

A fin de cuentas no se trata de ellos sino  de ti mi querido amigo o amiga. Te invito a pensar en tu empresa y en las  inmensas oportunidades que existen al integrar tu propio equipo de innovación ganador. Quién sabe, a la mejor el próximo gran  producto o servicio que revolucione tu industria será el fruto de tu próxima iniciativa.

Liga al programa transmitido el 22 de junio 2011

Posted by Mac Kroupensky on 4th July, 2011 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=24360532


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word harm here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.