ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Consumo de Gasolina



Hoy te quiero hacer dos preguntas. La primera ¿En las grandes ciudades qué porcentaje del consumo de gasolina se ocupa buscando donde estacionarse?
  • 10%
  • 25%
  • 40%
Y la segunda pregunta: ¿Que porcentaje del tiempo permanece el auto estacionado entre trayectos?
  • 35%
  • 70%
  • 95%
Respuesta: De acuerdo al Imperial Collage de Londres en muchas grandes urbes de mundo se ocupa hasta el  40% del consumo de gasolina buscando dónde estacionarse y una vez  estacionado el auto permanece inmóvil hasta el 95% del tiempo entre trayectos.

Detengámonos un momento a pensar en estas dos cifras. ¿Se te hacen lógicas? ¿Representan una solución coherente al transporte individual urbano? y aun más ¿hacia futuro que perspectiva nos ofrece?

Pues estas preguntas ha ocupado durante los últimos años a algunas de las mentes más brillantes del Media Lab de la Universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) que se han dado a la tarea de ver la problemática desde una nueva óptica humana, planteándose como crear soluciones lógicas de transporte en las mega urbes actuales y futuras.

Resulta que el modelo de negocio al que llegaron se parece mucho al sistema de renta de bicicletas Vélib en Paris y Ecobici en la ciudad de México que cuentan con una amplia red de estaciones de bicis disponibles al rededor de la ciudad. Aquí el usuario abonado al sistema toma un vehículo en una parte de la ciudad, se transporta a si mismo a otra parte de la ciudad y lo deja en una estación cerca de su destino. En Paris este servicio llegara a 100 millones de viajes usuario en los próximos días. Impresionante.

En un futuro que ya llegó estaremos viendo pequeños autos eléctrico con gran cajuela que son silencios, económicos, limpios y seguros circulando en las grandes urbes del mundo.

Específicamente un Grupo Empresarial Vasco, junto al equipo "Smart cities" del MIT-Media Lab van a poner a circular 20 unidades del "city-car" este mes en la provincia de Álava y lanzaran al mercado español  su nuevo auto llamado "Hiriko" a principio del año entrante. Después en el 2013 lo introducirán en Alemania, Holanda e Inglaterra y finalmente en el 2014 llegará a Los Estados Unidos, Australia y Brasil.

Este nuevo vehículo es un giro radical de los autos tradicionales. Para empezar no tiene un motor central o tren motriz que transmite la energía a las ruedas. Más bien en este nuevo vehículo el motor radica en cada una de las ruedas. Esto es, cada llanta genera su propia energía, al igual que cada una es autodirigible.

Esta novedad permite que la unidad pueda girar sobre su propio eje y estacionarse en forma lateral. Además, al no tener un motor central permite replegar al auto al momento de estacionarse reduciendo su dimensión de  2.5 metros a sólo  un metro y medio.

Otra novedad es que se entra y sale del auto en forma frontal lo que permite que se estacione de frente a la banqueta logrando que se puedan acomodar tres o cuarto  de estos vehículos en el espacio de un auto tradicional. En si una importante aportación para aliviar la falta de estacionamiento.

Otra innovación es que no requiere fábrica para ensamblarse. Básicamente este auto está compuesto de siete módulos independientes que son fabricados en diferentes partes del mundo, y que son enviados al concesionario donde él mismo ensambla y vende la unidad.

Si este modelo prevalece transformará la industria automotriz haciéndola parecerse más al mundo de las computadores que a las grandes fábricas del siglo pasado.

Entonces, ¿Cómo funcionará el sistema? Pues imagínate, las unidades se encontrarán apiladas como los carritos porta equipaje en los aeropuertos en lugares estratégico de la ciudad, como afuera de estaciones de metro, centrales camioneras, centros comerciales y grandes edificios. Aquí llegas, desliza tu tarjeta de crédito en un lector y una de las unidades apiladas se despliega abriendo su puerta frontal para darte acceso a una amplia cabina de dos butacas con todas las comodidades de los autos de lujo, como asientos ajustables, aire acondicionado y un buen equipo de sonido.

Sin embargo, una de las diferencias más marcadas que verás es que el tablero ha sido substituido por una pantalla digital que cuenta con sofisticados sistemas de navegación y GPS. Otra notable diferencia es que se puedes manejar la unidad con un volante simulado, pero  para mayor precisión se recomiendo utilizar el joystick.

Una vez que te acomodas en el "city-car Hiriko" este acelera de 0 a 50 kilómetros por hora en sólo 3 segundos. Su carga eléctrica sirve para recorrer 120 kilómetros y cuando se descarga la batería, esta se recarga completamente en sólo 12 minutos.

Conforme vaya creciendo el número de unidades por ciudad se ira conformando  una red de transporte cada vez más eficiente, conectada y seguros. Gracias a sensores en autos y calles será casi imposible chocar por distracción. Y gracias a los sistema inteligentes de navegación los autos conectados a las redes de información urbana siempre tomarán decisiones acertadas sobre las mejores rutas a seguir.

Yo invito a mis amigos empresarios a mantener los ojos abierto para capitalizar nuevas oportunidades, como lo ha hecho este consorcio de empresarios Vascos.

México es un país estratégicamente posicionado para capitalizar este tipo de nuevas tecnologías. No dejemos que otros nos las arrebaten de las manos. Asumamos todo lo que podemos y debemos ser y llevemos a nuestra nación  a nuevas alturas.

Te invito escuchar el audio del programa transmitido en el noticiario de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red el 6 de julio del 2011.

Posted by Mac Kroupensky on 11th July, 2011 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=24388463


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word chew here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.