ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Adicto a las compras


Pregunta: ¿Puede uno ser adicto a las compras?
  • Si
  • No

Efectivamente, uno puede ser adicto a las compras, al igual que uno  puede ser un adicto al trago, al jugar e incluso a la comida. Por eso me dio gusto descubrir un nuevo prototipo de una aplicación para  teléfono celular que ayuda al consumidor a sopesar sus impulsos "irracionales", antes de dejarse llevar por una compra que en el momento lo puede hacer feliz, pero que a la larga lo puede hacer infeliz.

Estamos viviendo la segunda vuelta de una crisis económica mundial que en parte se debe a sofisticados sistemas comerciales y apoyos gubernamentales que han promovido un gasto desenfrenado del consumo.

El  mundo de la mercadotecnia y la publicidad ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años. Hoy se invierten anualmente miles de millones de dólares para perfeccionar un poderoso método científico que motiva a la gente a comprar.

Por ejemplo con la llegada de la telefonía móvil  con geo-localización es cada vez más fácil promover las compras de impulso.   Con sofisticados algorítmos para extraer datos precisos de inmensas bases de datos los mercadólogos pueden identificar en tiempo real donde se encuentra un consumidor potencial y mandarle directamente a su teléfono celular publicidad, promociones, y cupones personalizados de acuerdo a su hábitos de compra y perfil de gastos.

Imagínate, con estos nuevos sistemas comerciales una tienda departamental puede identificar cuándo uno de sus clientes amante de zapatos está cerca de la tienda para mandarle una oferta irresistible directamente al celular.

La sofisticación ha llegado a tal grado que en algunas partes del mundo los sistemas inteligentes tienen la capacidad de armar una oferta especial para el cliente sugiriendo como puede combinar el nuevo modelo de zapatos con otros artículos que ha comprado en esa misma tienda.

Y es aquí donde entra en acción este nueva aplicación para celular que su creador ha bautizado "El Codo Contento". El objetivo del inventor es poner en nuestras manos una herramienta que nos  ayude a entender mejor nuestros hábitos de consumo y a comprender las consecuencias a largo plazo de nuestras decisiones económicas. Un sistema  paralelo a los comerciales, que ofrezca un contrapeso que nos ayude a reflexionar justo antes de atravesar la puerta de la tienda, del restaurante o del casino, o de cualquier otro lugar, que en base a nuestro historial, nos mueve el tapete  para gastar nuestro dinero irracionalmente.

Veamos como funciona. Digamos que eres una cliente asidua de una boutique. Pues ahora, cada vez que pasas cerca de ella tu "codo contento", que sabe exactamente donde te encuentras gracias al GPS en tu teléfono celular, lo va a hacer vibrar o te mandará un mensaje de texto para recordarte que cuando te preguntó hace unos días como te sentía con las últimas compras que habías hecho ahí, reportaste que rápidamente habían perdido su encanto.

Lo que es más el "codo contento" te recordará que calificaste la experiencia global de compra en esa tienda como nada espectacular. Y cuando te preguntó de como te sentías en relación a tu última compra, comentaste "que esa blusa que no podías vivir sin ella" todavía estaba colgada en el ropero sin estrenar. Y por si no entendiste el mensaje te recordará que tu índice de felicidad producido por comprar en esta tienda es BAJO.

Y como un elemento adicional para ayudarte a sopesar si hay que comprar el cautivador suéter en la vitrina el "codo contento" te compartirá una sencilla gráfica de tu  estado de cuenta en relación a tus metas financieras. Y finalmente para asegurarse que tienes presente el valor del ahorro te desplegará un pensamiento motivacional como este de Bertrand Russell que dice: "Carecer de algunas de las cosas que uno desea es una condición indispensable de la felicidad".

La belleza de este programa es que utiliza las mismas herramientas de comunicación que utilizan los mercadólogos, lo cual permite abrir un espacio de reflexión ante las suculentas  ofertas comerciales que enganchan nuestro lado impulsivo e irracional.

Es importante señalar que en ningún momento te dice el "codo contento" que no compres. Simplemente el programa está diseñado para ayudarte a entender dónde se va tu dinero y cómo estos gastos influyen en tu felicidad.

Y la belleza de este sistema es que no únicamente se limita a las compras de impulso que sin duda pueden endeudarnos  y afectar nuestra felicidad. Sino que también puede  apoyar a las personas que realmente tienen comportamientos adictivos severos con los trastornos alimenticios, el trago o el juego. Imagínense la belleza de tener un aleado incondicional en nuestro bolsillo para apoyarnos justo en los momento cuando más lo necesitamos; justo antes de cometer una estupidez.

Este tipo de programas están apenas en fase inicial y se va a requerir de la participación de las instituciones bancarias para habilitarlos, lo cual va a implicar un cambio radical de paradigma para ellos.

Sin embargo, yo estoy optimista. Esta nueva crisis financiera es una fuerte llamada de atención. Ha llegado el momento de poner de cabeza muchos de los preceptos por los cuales los mercadólogos hemos trabajado arduamente durante los últimos veinte años. Y digo nosotros porque yo también fui precursor e impulsor de programas de mercadotecnia de punta en México. Pero los tiempos han cambiado y con ellos nosotros debemos cambiar. La derrocha tiene que parar, porque el modelo del endeudamiento es insostenible para el consumidor, la empresa, el gobierno y el mundo.

Invito a mis amigos empresarios, banqueros y desarrolladores de software a abrir sus mentes, a disparar su creatividad y a colaborar para que juntos desarrollemos nuevos modelos comerciales que respondan a las exigencias del momento y fijen las bases para un desarrollo económico, social y político sustentable.

  Aquí puedes escuchar el audio del programa transmitido el 24 de agosto 2011.



Posted by Mac Kroupensky on 5th September, 2011 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=24758257


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word arch here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.