ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


El verdadero costo de una hamburguesa


¿Cual es el verdadero costo de una hamburguesa en un local comercial?
  • $30.00
  • $5.00
  • $300.00
Pues de acuerdo a Umair Haque en su libro "El Nuevo Manifiesto Capitalista" el verdadero costo se acerca a los $300.00.

Déjame explicar.

Muchos procesos industriales provocan danos que afectan a la sociedad y al medio ambiente e incluso generan costos que tendrán que asumir las generaciones futuras.  El problema es que el sistema contable capitalista no ve como un pasivo  los daños que generan sus procesos industriales, e históricamente los han trasladado impunemente a las personas, a la sociedad, al medio ambiente y a las generaciones futuras.

Y es por eso que cuando leí en este libro el ejemplo del verdadero costo  de una hamburguesa me encantó y de inmediatamente lo quise compartir contigo. Y lo padre es que no es privativo a la industria alimenticia  sino que este mismo análisis también es aplicable a la industria financiera y automotriz, al igual que a casi toda la actividad humana que se ha centrado en explotar al máximo el retorno de la inversión.

Entonces regresando a nuestro ejemplo:

Si tomamos todos los costos ocultos de una hamburguesa de $30.00 su verdadero costo económico pudiese estar mucho más cerca de los $300.00 ¿Por qué? Veamos cuales son los costos ocultos de esa hamburguesa al medio ambiente y a la salud.

Como dice el autor: no me tomes a mal. Yo aprecio tanto como tú una deliciosa y  jugosa hamburguesa. Sin embargo, ha sido demostrado que este tipo de comida contribuye a lo obesidad en parte por la grasa y en parte por la generosa cantidad de glutamato monosódico que muchas empresas le añaden a todo tipo de comida rápida y que provoca que se le abra el apetito al comensal y que este ya no quiera dejar de comer.

Específicamente, algunos estudios clínico han encontrado que al añadirle glutamato a un platillo esta substancia "mágica" puede aumentar  el apetito del comensal en hasta un 40%. Hummm, a la mejor es por eso que se me antoja tanto esa hamburguesa...

Imagínate en un mundo de feroz competencia comercial el deleite del mercadólogo al encontrar un ingrediente como este que pudiese incrementar rápidamente el retorno de la inversión. Parecía la panacea. Con este ingrediente "milagroso" se disparaba el consumo, se generaban más ventas, y crecían los bonos para los ejecutivos y la utilidad para accionistas.

La pregunta que no se hicieron estas empresas y que es el motivo de este análisis es ¿Cuál es el costo futuro que estamos trasladando a la humanidad y que tendrá que asumir la sociedad y los sistemas de salud por que unos cuantos vivos quisieron salirse la suya? Que les parece $100.00.

Ahora, hablemos del medio ambiente. De las vacas, de los locales y de los empaques. El Profesor James E. McWilliams de la Universidad de Yale estima que si el agua no fuese subsidiada en los estados centrales de la Unión Americana, una libra de carne molida de res valdría unos $35.00 dólares. Y no nos olvidemos del metano que genera el excremento vacuno, que es uno de los principales gases del efecto invernadero que produce el calentamiento global. Específicamente el metano es 72 veces más potente que el dióxido de carbón.  Y si esto fuese poco hay que sumarle el dióxido de carbón que producen los camiones que transportan la res al rastro y de ahí a la restaurante, aunado a la contaminación que se produce al cocinar la hamburguesa en el local. Y no hay que olvidar los empaques que también contaminan, Etc. Etc. Etc.¿Qué te gusta como el costo de estos factores que estamos trasladando a la gente, a la sociedad, al medio ambiente y a las generaciones futuras? ¿Otros $200.00 o más?

Ves como con este sencillo análisis es fácil llegar a los $300.00.

Y como dice el autor; no creas que estoy atacando a la industria alimenticia. Si hacemos este mismo análisis con la industria financiera esta tampoco se salva. Imagínate los intereses leoninos que nos cobran,  que en vez de ayudar a la gente a construir un patrimonio están produciendo más pobres. Y no me echen a andar. Por que que podemos decir de los Hummers que ocupan dos carriles y consumen gasolina a más no poder; realmente en un mundo en el que se requiere más coherencia son un homenaje a lo grande, contaminante  y absurdo.

Lo que pasa es que el modelo industrial fue fundamentado sobre un principio miope. El ser humano se vio como el gran cazador en medio de una inmenso llano que poseía una reserva inagotable de presas. Y las empresas fueron creadas para salir a cazar utilidades en forma cada vez más eficiente.

Sin embargo, desde hace 50 años el modelo se viene agotando ofreciendo cada vez menor retornos sobre la inversión lo cual ha provocado táctica cada vez más extremas por parte de la vieja guardia.

Hoy nos percatamos que el mundo no es realmente un campo inagotable de premios para el ser humano. Más bien la tierra es como una pequeña arca, frágil y abarrotada en medio del inmenso océano. Tiene recurso finitos y hay que ser muy cuidadosos de como los utilizamos por que si calculamos mal pueden haber consecuencia desastrosas.

Ha llegado el momento que cada uno de nosotros nos visualicemos como el capitán de esta delicada arca y que nos demos cuenta que los recursos que tenemos en ella no son valiosos, sino invaluables. Necesitamos reinventar el modelo y empezar por dejar de hacer daño a los árboles, a los pájaros y a los peces. A los ríos, a los mares y a las entrañas de la tierra y a los animales y a los otros seres humanos.

Necesitamos construir un nuevo modelo que sea viable y eso sólo será posible si las empresas entienden, enfrentan y resuelven el daño económico que están haciendo. Se trata de  enfocarse en crear bienes y servicios que ofrecen auténtico valor desde una verdadera óptica humana.

El consumidor es sabio y cada vez más está premiando a las empresas que asumen su responsabilidad con la gente, las comunidades, la sociedad, el planeta y las generaciones futuras.

Si eres empresario te invito a abrir los ojos y a reflexionar sobre los costos ocultos que señala este caso. Asume tu responsabilidad y empecemos a saldar entre todos la deuda que hemos adquirido con los que hemos afectado.

Al igual si eres consumidor te invito a votar con tu cartera. Piensa bien en los bienes y servicios que estás comprando y las empresas a las que se los compras. Premia a las coherentes y castiga a las insensatas.

Si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte lograremos una profunda transformación de la economía y le daremos viabilidad a las empresas, a la sociedad, al planeta y a las generaciones futuras.

¿Te apuntas?

Aquí puedes escuchar el programa transmitido el 30 de noviembre 2011 en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red.

Posted by Mac Kroupensky on 17th January, 2012 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=25395388


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word cats here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.