ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Twitter


Hoy me gustaría hablar de Twitter y de cómo esta sencilla herramienta que permite a millones de personas en todo el mundo comunicarnos entre si en tiempo real está ayudando a transformar a la sociedad, política y economía.

Todos manejamos y entendemos los conceptos de socialismo, comunismo y capitalismo. Pues ahora en este nuevo mundo comunicado estamos viviendo una nueva realidad social, política y económica que podríamos llamar la era del Internetismo. Una época en la cual cada persona con un teléfono celular tiene la capacidad de conectarse a la red de redes y en forma libre e independiente hacer escuchar su voz. Y es precisamente este agregado de voluntades lo que crea un nuevo y poderoso fenómeno que libera la verdadera fuerza de la humanidad.

Déjame darles un dato revelador. Todos sabemos de la impresionante explosión de la telefonía celulares a nivel mundial. Hoy hay 5.9 mil millones de teléfonos celulares en todo el mundo. Pero pongamos esto en perspectiva; Esto significa que hoy más gente tiene acceso a un teléfono celular que al agua potable.

Y es precisamente este fenómeno que tenemos que capitalizar para ayudar a resolver algunos de los retos más apremiantes que nos aquejan como sociedad humana. Y en este contexto creo que la historia y filosofía de Twitter son relevantes.

Biz Stone, el cofundador de Twitter, dice que está convencido de que la gente es básicamente buena, porque ha visto que cuando los habilitas con una sencilla herramienta que les permite demostrar su sentido humano lo demuestran una y otra vez. Explica que el verdadero logro de Twitter no es tecnológico, sino humano. Y que es la gente el verdadero motor detrás del cambio positivo.

Déjame darte unos cuantos ejemplos.

Trasladémonos al 25 de enero del 2011, el día que estalla la revolución ciudadana en Egipto. Acaba de salir un estudio emblemático de la Universidad de Washington que mide la influencia de las redes sociales en el derrocamiento de las dictadoras de Egipto y Tunisia. Analiza cientos de horas de vídeos subido a YouTube, miles de conversaciones en Facebook y el resultado de más de tres millones de Tweets en Twitter. Concluye que a diferencias de otras revoluciones el hecho que los ciudadanos pudieron grabar con sus teléfonos celulares la evidencia de la brutal represión y compartirla al momento con el mundo a través de YouTube, al mismo tiempo que coordinaban entre si el movimiento en tierra a través de Twitter, brindó al ciudadano una capacidad logística, mediática y de inteligencia que les permitió enfrentar y derrocar rápidamente el régimen represivo.

Específicamente ese día una joven lanza el hashtag #Jan25 que se volvió la voz del movimiento en Twitter mientras otro joven subió el video #Egypt #jan25 a YouTube que permitió a todo el mundo ver y escuchar el grito desgarrador de un pueblo decidido a dar la vida con el fin de acabar con la dictadora. Un video que concluyó con la frase célebre de J. F. Kennedy: "aquellos que hacen imposible la revolución pacífica hacen inevitable la revolución violenta".

Imagínate, a sólo18 días de que estalla el movimiento ciudadano Hosni Mubarak renuncia al poder que mantuvo durante 29 años y 120 días en Egipto. Sin duda un ejemplo impresionante lo que puede lograr un pueblo comunicado en menos de tres semanas.

Ahora hablemos un poco del uso de Twitter en protección civil y en desastres naturales.

Un excelente ejemplo del uso de Twitter en protección civil se dio en nuestro país durante los sismos del 20 de marzo y el pasado lunes 2 de abril cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard usó su cuenta de Twitter para mantenernos informados de los últimos acontecimientos, aun cuando las lineas telefónicas terrestres se interrumpieron.

Y para La Cruz Roja Internacional es exactamente el mismo caso. El uso Twitter es cada vez más importante. Permite informar a la población en tiempo real de los últimos acontecimientos en todo tipo de emergencias desde terremotos, inundaciones e incendios al igual que les permite conseguir donadores de sangre y recursos materiales y financieros rápidamente.

Por ejemplo durante la emergencia provocada por el terremoto en Haití en el 2009 La Cruz Roja Internacional recaudó en sólo tres días más de 10 millones de dólares a través Twitter y otras redes sociales.

Otro buen ejemplo logístico es el programa de "sano y salvo" que ofreció La Cruz Roja durante el tsunami el 11 de marzo del 2011 en Japón que permitió a las personas en la zona del desastre mandar su información personal a través de Twitter al portal de La Cruz Roja para que los interesados pudiesen verificar si sus parientes y amigos estaban bien.

Un último ejemplo que se dio durante el tsunami en Japón fue la integración de los Tweets y el sistema de localización de personas y mapas de Google que permitió tomar un sistema desorganizado de Tweets y convertirlo en una base de datos organizada que se alimentaba en tiempo real por medio de los mismos interesados.

Estamos hablando de algo extraordinario; la creación de mapas dinámicos para poder desplegar recursos dónde más se necesitan, informar a la gente las mejores rutas de evacuación, al igual que los mejores lugares para resguardarse.

En fin, estamos viviendo una nueva era de empoderamiento ciudadano donde sin duda Twitter es un protagonista del internetismo.

Escucha aquí el programa transmitido el 3 de abril 2012.

Posted by Mac Kroupensky on 12th May, 2012 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=25966164


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word have here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.