ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


Las grandes empresas velan por los intereses de sus clientes y empleados y se preocupan por la sociedad en general?


¿Qué porcentaje de la gente cree que las grandes empresas velan por los intereses de sus clientes y empleados y se preocupan por la sociedad en general?
  • 19%
  • 35%
  • 67%
Pues de acuerdo a un estudio del 2010 de la empresa de investigación de mercado Gallup, sólo 19% de la gente cree que las grandes empresas velan por los intereses de de sus clientes y empleados y se preocupan por la sociedad en general.

¡Imagínate si esta cifra se refiriera no a empresas, sino a hospitales estaríamos escandalizados! Y yo te pregunto a ti, en el fondo, no nos toca a nosotros los empresarios velar por el interés de la gente tanto como un doctor. No será que hemos pedido el rumbo debido a una serie de ideas preconcebidas que nos han nublado la vista a lo que es la verdadera finalidad de nuestro quehacer empresarial.

Acaba de leer el nuevo libro de  Gary Hamel, uno de los pensadores sobre management que más respeto. Su libro se llama "What matters now" o sea lo que importa ahora. Realmente me encantó porque explica en una forma tan clara las creencias tóxicas que muchas directores tomamos como si fueran ciertas y que sin embargo están minando el mismo negocio y su capacidad de crear auténtico valor.

Por ejemplo tomemos la creencia tan arraigada de que el fin último del negocios es hacer dinero. ¿No sería más lógico pensar que la base de un negocio sano radica  en su capacidad de enaltecer el bienestar humano en una forma económicamente eficiente?

O que tal la creencia miope que los líderes de la industria son sólo responsables por sus acciones inmediatas y no por las daños que generan a las personas, a la sociedad y al planeta. ¡Qué forma de hacerse de la vista gorda y no asumir su responsabilidad!

También como se compensa a los ejecutivos está generando estragos. Imagínate casi todos son evaluados y compensados en base a los ingresos que generan en el corto plazo, en vez de ser evaluarlos y recompensarlos por su capacidad de crear valor financiero y social a largo plazo.  No cabe duda que este tipo de incentivos están fomentando una actitud mercenaria que normalmente empeña el futuro a cambio de un lucro rapaz cortoplacista.

Y si a todo esto le añadimos la creencia que los clientes de la empresa son sólo las persona que compran sus productos y no todas las personas que ella afecta, es fácil entender por qué hay tanta desconfianza en las empresas y por qué tantas están tronando.

En el fondo Gary nos explica que el quehacer de todo nosotros los seres humanos, seamos empresarios, doctores o lo que sea, es velar por los demás.

Es increíble lo fácil que es entender lo que significa ser un verdadero empresario cuando vemos nuestro quehacer desde una óptica más íntima, cercana y humana.

Fíjate en la recomendación que le da Gary a sus alumnos en el último día de clases cuando ya van a salir en enfrentar el mundo laboral. Les dice: "Cuándo tomes tu primer trabajo quiere que consideres  lo siguiente cinco puntos como si fuesen ciertos para que NUNCA pierdas la brújula de lo que significa ser un verdadero ejecutivo y la profunda responsabilidad que conlleva servir".
  1. Imagínate que tu Mamá que es viuda y que ha invertido todos sus ahorros en tu empresa. Además ella es la única accionista y esta inversión es su único medio de sustento. Obviamente tú vas a hacer todo lo que está de tu lado para asegurar que tenga un retiro seguro y feliz. Por eso NUNCA vas a pensar en sacrificar el largo plazo por sacar una ventaja en el corto plazo.
  2. Tu jefe es tu hermano mayor. Siempre serás respetuoso, pero también siempre estarás dispuesto a darle un buen consejo cuando se amerite. Por eso NUNCA vas a ser un lambiscón.
  3. Tus subordinados son tus cuates de la infancia. Siempre serás tolerante con ellos y siempre les ayudarás a que sean exitosos. No obstante, cuándo sea necesario les recordarás que la amistad es una responsabilidad compartida. Y NUNCA los tratarás como si fueran un "recurso" humano.
  4. Tus hijos son los principales clientes de la empresa. Quieres hacerlos feliz y deleitarlos. Eso significa que te opondrás con todo lo que tienes en contara de cualquiera que te pida que los engañes o te aproveches de ellos. NUNCA abusarás de tus clientes.
  5. Finalmente compórtate como rico. Imagínate que no tienes necesidad de trabajar, y que lo haces porque quieres. Por lo tanto  NUNCA vas a comprometer tu integridad por un acenso o una gran evaluación. Renunciarás antes de venderte.


¡Bello verdad! Al poner nuestro quehacer ejecutivo en una  perspectiva humana se vuelve evidente por qué todos estamos llamados a servir y no a servirnos.

Yo les invita mis amigos empresarios a reflexionar sobre esta lección de vida y a ennoblecer nuestro quehacer ejecutivo.

El futuro será diametralmente diferente al pasado. Hoy todos estamos llamados a dejar atrás el modelo rapaz, inflexible e inhumano del pasado y entrar al modelo más noble, flexible, colaborativo y creativo del presente. Un modelo verdaderamente humano, que es sustentable y a la larga mucho, mucho más rentable.



Aquí puede escuchar el programa transmitido el 16 de mayo 2012

Posted by Mac Kroupensky on 7th June, 2012 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=26048276


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word area here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.