ASENZ Mexico

En este Blog publicamos las noticias e informacion mas relevante para nuestro mercado.

Archives

October 2012
September 2012
August 2012
July 2012
June 2012
May 2012
April 2012
March 2012
February 2012
January 2012
November 2011
October 2011
September 2011
July 2011
June 2011
May 2011
April 2011
March 2011
February 2011
January 2011
December 2010
October 2010

ASENZ Mexico


¿Por qué México está destinado a ser una de las 10 grandes potencias del mundo en los próximos 30 años?


¿Por qué cada vez más analistas afirman que México está destinado a ser una de las 10 grandes potencias del mundo en los próximos 30 años?
  • Por su posición geográfica
  • Por su población joven
  • Por su potencial turístico


Respuesta: Cada vez más analistas concuerdan que México está destinado a ser una de las 10 grandes potencias del mundo en los próximos 30 años por su posición geográfica, por su población joven y por sus potencial turístico entre muchísimos  más factores que nos distinguen y que me gustaría analizar contigo.

Hoy quiero hacer una reflexión sobre por qué México Sí tiene todo los elementos para ser la gran potencia que el mundo exterior dice que nos corresponde ser.

Entonces, ¿Por qué México Sí? Por nuestra riqueza cultura milenaria, colonial y contemporánea que atrae y cautiva.  Por nuestra población joven y pujante que contrasta con la población de nuestro vecino del norte que envejece.  Por nuestros compatriotas del otro lado que ya son la primer minoría y que para mediado de este siglo se convertirán en mayoría en el territorio que México perdió a Estados Unidos en la guerra de 1840.  Por nuestra posición geográfica que nos privilegia  para convertirnos en el puerto de América. Por nuestros recursos naturales de aire, sol y tierra, que ofrecen fuentes de energía inagotable. Y por nosotros los mexicanos, un pueblo noble con valores, corazón y empuje  que es capaz de unirse como una sola voz cuando los grandes retos del mundo se lo exigen.

Déjame desarrollar algunos de estos puntos para poder ver con mayor claridad algunas de las extraordinarias oportunidades que tiene nuestro país si nos abocamos a los proyectos que pueden realmente disparar el desarrollo y crecimiento acelerado y sostenible que nos convertirán en esa gran potencia que todos añoramos.

Empecemos por hablar de nuestra riqueza cultural milenaria, colonial y contemporánea.

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos e  importantes del mundo. Aporta alrededor del 11% de la producción mundial y genera uno de cada once empleos.

Hoy en México el turismo representa el 8% de PIB y es nuestra tercer fuente de generación de divisas después de la exportación de petróleo y las remesas de nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Una sencillo vistazo a los números revela una extraordinaria oportunidad. México ya es el décimo país con más turistas internacionales y sin embargo se encuentra en el lugar  23 en cuanto a derrama económica.

Como analista es fácil hacer una simple proyección de que pasará cuando nos ponemos las pilas y empezamos a capitalizar nuestros  extraordinarios activos culturales para generar un turismo inteligente que genera experiencias memorables. No es descabellado pensar que se puede duplicar la cifra de derrama económica.

Y hablando de las remesas de nuestros compatriotas. Con un poco de visión se puede y se debe capitalizarlas. Nuestros compatriotas además de las remesas que mandan a México poseen un inmenso poder adquisitivo y les gusta consumir productos que les  recuerdan a sus orígenes mexicanos. Hoy su poder adquisitivo excede un billón de dólares. Pongamos esto en contexto el PIB total de México es 1.5 billones de dólares.

Aquí también algunos analistas están viendo este potencial de mercado y especulando que pasará cuando nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera se ponen las pilas y empiezan a construir redes comerciales que capitalizan las remesas que mandan a México para habilitar micro-empresas en nuestro país que dan trabajo a sus familiares mexicanos para producir los bienes y servicios que ellos comprarán del otro lado.

El otro día vi una camiseta en Estados Unidos que decía "No seas ojete, compra mexicano". Imagínense el poder que tiene una acción solidaria de ambos lados de la frontera para erradicar la extrema pobreza en nuestro país. Es inmensa. Es posible. Simplemente tenemos que enfocarnos en lo que realmente disparará el marcador.

Y para concluir un ejemplo más. Nuestra privilegiada posición geográfica. México se encuentra en el ombligo comercial del mundo. Anclado entre Europa y Asia con una frontera de 3326 kilómetros con Estados Unidos, México tiene la vocación natural de ser el puerto de América. Precisamente es en México donde se da el lugar ideal para unir los océanos Atlántico y Pacífico de América del Norte a través de un tren transoceánico que atraviesa una pequeña franja de 200 kilómetros localizada a la altura del istmo de Tehuantepec.

Aquí también los analistas ven que tan pronto México piensa en grande, y actúa como grande, se convierte en grande. El tren transoceánico  nos corresponde y está esperando que nos pongamos las pilas para convertirnos en el centro neurálgico del comercio internacional.

¿Por qué México Si?  Por todo esto y mil razones más.

Ha llegado el momento de sacar la casta y disparar los grandes proyectos que realmente transformarán a Mexico en una de las grandes potencias del mundo.  Ha llegado el momento de hacer un parte aguas. Dejar en el pasado esa idea de que los mexicanos no sabemos colaborar y reconocer que cada día es una segunda oportunidad. Hoy es nuestra oportunidad para tomar control de nuestro destino y confirmarle al mundo que tiene razón. Que México es grande. Muy Grande y los Mexicanos lo somos aun más.

Liga al programa transmitido el 20 de junio 2012

Posted by Mac Kroupensky on 10th September, 2012 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=26308547


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word gang here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.