Fisica Nuclear


¿Que sucede cuando estrellas partículas subatómicas a la velocidad de la luz?
  • Se van a otra dimensión
  • Se manifiesta la partícula divina
  • Se crea un hoyo negro


Respuesta: Los físicos nucleares piensan que pueden acontecer los tres escenarios.

Hoy quiero que me acompañen a un viaje por la física nuclear, y al acelerador de partículas LHC, que acaba de lograr este lunes, sus primeras colisiones de partículas subatómicas.

Es un proyecto en cual están trabajando más de 10,000 científicos, de 37 países, con la esperanza de que esta nueva máquina, que ha costado más de 5 mil millones de dólares, les permita descubrir el origen del universo y lo que algunos llaman la partícula divina o el Higgs-Boson, una nueva partícula que explicaría el origen de la masa en nuestro universo.

Pero antes de ir al acelerador de partículas, te invito a observar tu mano.

Imagínate que la ponemos bajo un microscopio molecular y vamos aumentando la potencia. Lo primero que vemos es un baile de energía. Después llegamos al nivel de las células y al penetrar en ellas, entramos a mundo de los átomos, con sus moléculas compuestas de neutrones, protones y electrones.

Aquí, situados en el mundo de la física quántica observamos uno de nuestros  átomos. Y nos percatamos de la gran distancia entre su núcleo y los  electrones que giran a su alrededor. Para ponerlo en perspectiva, ¡Imagínate que tú eres un núcleo del átomo y estás parado en el centro del zócalo capitalino, mientras que tus electrones, que son del tamaño de pelotas de futbol, están girando en torno tuyo a cien kilómetros de distancia, más o menos de aquí a Cuernavaca. Guardando proporción, es igual la dimensión del núcleo del átomo y sus electrones, al tamaño del espacio entre el sol, la tierra y sus planetas.

Los científicos nos explican que la materia está conformada de energía en medio de 99.99999% espacio. Dicen que si tomábamos todas la materia en nuestro cuerpo, y la juntábamos, cabría en la cabeza de un alfiler.

¿Cómo es posible? ¿Acaso no estamos hechos de materia? Pues si y no. Resulta que percibimos materia porque es una energía que vibra a una frecuencia determinada, que está en sincronía con nuestros sentidos. Pero la realidad es que nuestros sentidos sólo perciben una minúscula franja  del gigantesco espectro electromecánico.

Además, resulta que nuestros átomos no se quedan quietos. Aunque la mayoría de nosotros pensamos que  nuestro cuerpo es concreto e inmudable, en realidad está en un estado constante de cambio y renovación. Cambiamos todas nuestras células cada diez años, con la excepción de una cuantas células en el cerebro, los ojos y el corazón.

Específicamente, renovamos todas las células de nuestra piel cada dos semanas, y de parte del intestino cada 5 días. Nuestras células rojas tampoco se quedan quietas, estás se renuevan cada 120 días, después de recorrer 200,000 kilómetros en nuestras venas, al igual que nuestro hígado se renueva cada 300 días. Y la razón por la cual no nos renovamos cada año, se debe a los huesos que tardan como 10 años en darle la vuelta. Por lo tanto, esta percepción de que soy una persona separada de mi medio ambiente, es ilusoria.

Y hablando de ilusorio, ahora, regresemos a la física nuclear de las partículas. Resulta que cuando las metes en un acelerador de partículas y las estrellas a gran velocidad, parce que desaparecen.

¿Qué está pasando? Pues un grupo de prominentes científicos están convencidos que se fueron a un universo paralelo, y que todo lo existente tiene su contraparte ahí. Para confirmar su teoría, este grupo de destacados físicos, algunos del ellos, premios Nóbel, llevan 20 años desarrollando el magno acelerador de partículas para hacerlas estallar a la velocidad de la luz y según ellos, hacer brotar la partícula divina de la creación, que lo explica todo.

Según ellos, el espacio no puede estar vacío, sino que requiere de energía para mantener la materia unidad, y que esa partícula de energía "divina" se dio en el Big Bang cuando se estrellaron dos universos paralelos. Y lo que es más, el universo que conocemos es simplemente una rebanada del multiverso, y están dispuestos a comprobarlo.

Como te comenté, este pasado 20 de noviembre, se echó a andar nuevamente el acelerador de partículas de CERN y este lunes lograron sus primeras colisiones de partículas.

CERN, es el centro de investigación nuclear europeo,  la misma institución que desarrollo el Internet en 1989, y que hoy ha invertido a través de la unión europea más de 5 mil millones de dólares en el desarrollo de su gran acelerador de partículas LHC. Insisto, su sueño es estrellar partículas a la velocidades de la luz para  descubrir los secretos de la naturaleza. Al hacerlo, espera encontrar de dónde viene la materia, la composición del los hoyos negros y cuántas dimensiones existen en el universo.

Me escuchaste bien; cuántas dimensiones existen en el universo. Hay una nueva teoría que se llama la teoría "M" que dice que todo en el universo está ligado por una membrana de energía, que se creo cuando los dos universos paralelos se estrellaron creando el "Big Bang". ¡Wow!

Para realizar su experimento han creado una obra gigantesca cerca a Ginebra, Suiza, que por cuestiones de seguridad se encuentra a 100 metros bajo tierra. Este acelerador de partículas consiste de un túnel con una circunferencia de casi 27 kilómetros, con cuatro estaciones de lectura donde harán estallar las partículas.

La idea es lanzar partículas en direcciones opuestas y poco a poco irlas acelerarlas hasta llegar a la velocidad de la luz, para finalmente hacerlas estallar en la estación de lectura donde se analizarán las 600 millones de colisiones de partículas que se producirán por segundo, generando datos equivalentes a una torre de discos compactos de 20 kilómetros de altura.Liga al podcast:
www.kroupensky.com/podcasts/ big_bang.html
 
Como siempre, te mando un afectuoso saludo.
 
Por favor uses esta liga para tener acceso a todos los podcast e
información del sitio: www.kroupensky.com/podcasts/ index_inscritos.html

Posted by McNeely Kroupensky on 3rd October, 2010 | Comments | Trackbacks
Tags:

The trackback URL for this page is http://www.asenzmexico.com/trackback?post=21141773


Trackbacks

There are no trackbacks for this post


Comments

There are no comments for this post


Post a Comment

HTML is not allowed in comments, http://... will be automatically linked.


Name (required):


Email Address (not displayed):


Comment (required):


To help prevent spam, please enter the word fact here:

Enviar a un amigo.   Prol. Bosques de Reforma 1357-2   |    Lomas del Chamizal   |    Mexico, D.F. 05129   |    (55) 8421-5490
¿Desea formar parte de nuestro Equipo?    |     mercadotecnia@asenzmexico.com
Hecho por ASENZ 360.